jueves, 5 de julio de 2012

¿Qué es el Chan/Zen?

A veces es más fácil describir algo por lo que no es, intentando encerrarlo en una solución acotada, completa y precisa. Si quisiéramos hacer esto con el Chan descubriríamos una respuesta tan pequeña que abarcaría lo absoluto.

No se trata de vestirse de un modo, ni de decorar tu morada de una manera, ni de hablar chino o japonés... de hecho no se trata de nada que sea condicionado a algo.

El Chan es la tradición que, dentro del budismo y procedente de la India, llegó a desarrollarse plenamente en China y desde donde seguiría su expansión por Asia y más recientemente en el resto del mundo. Y, desde que el primer patriarca Bodhidharma (Da Mo en chino) en el siglo VI a.C. llegara a China, hasta nuestros días, la esencia del Chan no ha cambiado: purificar nuestra mente hasta percibir nuestra naturaleza original (la naturaleza Búdica).

Desde ese estado o experiencia de la Mente Búdica, el ser humano no se retira del mundo a un "cielo" o a una ermita, sino que experimenta su verdadera libertad en este mismo mundo, aunque no perteneciendo al mismo, no apegándose a las mil cosas, especialmente a nuestras ideas sobre el Chan. Por eso su naturaleza es tan sutil y escurridiza. 

Adentrarse en el Chan es experiencia, no opinión ni discurso racional. De lo contrario sería como si un grupo de personas hablaran sobre el sabor de una bebida que hay dentro de un vaso. Sólo el que cesó en palabras y lo probó supo realmente de qué se trataba.

Esto sólo han sido unas torpes palabras. Mientras haya pregunta y la mente busque una respuesta a la que agarrarse, no habrá Chan.

Un saludo y gracias por su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario